Momentos importantes en la historia laboral de Turquía
La historia de Türkiye se puede dividir en seis períodos importantes: El período anterior a la declaración de la República (período del Imperio Otomano), el período del «régimen de partido único» desde la declaración de la república hasta las primeras elecciones generales libres en 1950, período del Partido Demócrata entre 1950 y 1960, el período entre dos golpes militares (entre 1960 y 1980), período neoliberal después de 1980 y período de gobierno del AKP después de 2002.
Los primeros intentos de industrialización comenzaron en el último período del Imperio Otomano (principalmente con fábricas militares establecidas por el Estado). Como resultado de la creación de fábricas modernas en el siglo XIX, el proceso de urbanización y proletarización se aceleró. Sin embargo, el Imperio Otomano era un país agrícola y la industrialización era débil (en comparación con Europa). La industria se concentraba en ciertas regiones y ciudades como Estambul, Tesalónica y Esmirna.
En este período comenzaron a surgir los primeros movimientos y organizaciones obreras paralelas a la industrialización. En la segunda mitad del siglo XIX, se experimentaron movimientos laborales huelguistas y no huelguistas (como Ludismo). Hubo diferentes naciones bajo el dominio del Imperio Otomano. Entre las primeras organizaciones obreras y socialistas se encuentran el Partido Revolucionario Hunchakian, el Partido Socialdemócrata Búlgaro, la Unión de Socialdemócratas Revolucionarios de Macedonia, el Sindicato de Trabajadores Otomanos, la Sociedad Saadet de Trabajadores del Tabaco, la Sociedad de Trabajadores de la Compañía de Ferrocarriles del Este. Después de la Revolución de 1908, las acciones y organizaciones de los trabajadores comenzaron a incrementarse. Entre agosto y octubre de 1908 se produjo una oleada de huelgas en cientos de fábricas con la participación de decenas de miles de trabajadores. Tras el aumento de las huelgas, se adoptó la Ley de Huelga en 1909, se prohibió la organización y la sindicalización y, aunque no se prohibieron las huelgas, no se reconocieron como un derecho. La prohibición de sindicalización terminó en 1947. La huelga fue reconocida como un derecho a raíz de las huelgas y acciones obreras que estallaron a principios de los años sesenta (después del golpe militar del 27 de mayo).
A partir de la década de 1950, se desarrollaron las relaciones capitalistas en Turquía, aumentó la migración de las zonas rurales a las ciudades y se aceleró el proceso de proletarización y urbanización. En las décadas de 1960 y 1970, el movimiento obrero en Turquía creció tanto cuantitativa como cualitativamente.
El Partido de los Trabajadores de Turquía (TİP: Türkiye İşçi Partisi) se fundó en 1961. En 1967, los sindicatos que abandonaron TÜRK-İŞ fundaron DİSK (Devrimci İşçi Sendikaları Konfederasyonu), una confederación sindical militante. TÜRK-İŞ (Türkiye İşçi Sendikaları Konfederasyonu) fue fundada en 1952 y rechaza el sindicalismo de clases. En 1968, jóvenes universitarios, campesinos y trabajadores se levantaron en Turquía, como en el resto del mundo. Entre 1967 y 1971, los aldeanos pobres llevaron a cabo acciones de ocupación de tierras en muchas regiones. Durante los mismos años, muchas fábricas fueron ocupadas por trabajadores. La razón más importante para las acciones de ocupación de fábricas fue la prevención de que los trabajadores (por parte del Estado, los empleadores y TÜRK-İŞ) se organizaran bajo el paraguas de DİSK. En este período se produjeron las primeras experiencias de autogestión obrera. Los trabajadores se rebelaron para defender a DİSK los días 15 y 16 de junio de 1970, y este levantamiento fue el punto culminante del movimiento obrero.
En los años sesenta y setenta también comenzaron a establecerse y crecer movimientos revolucionarios. Contra el crecimiento de los movimientos obreros y socialistas, el ejército intervino en la política y el régimen parlamentario en 1971. Sin embargo, no pudo impedir el crecimiento del movimiento obrero y de los movimientos socialistas revolucionarios. Durante este período, las organizaciones fascistas se movilizaron contra el movimiento obrero y los movimientos revolucionarios. Se formaron varias organizaciones de base contra los fascistas (como los Comités de Resistencia).
En 1979, se vivió una experiencia populista de gobierno local (autogobierno) bajo la presidencia de «el sastre Fikri» (Fikri Sönmez) en el distrito Fatsa de Ordu, en la costa del Mar Negro de Turquía. Sin embargo, el Estado puso fin a esta experiencia de autogobierno interviniendo con una operación.
En 1980, estalló una importante resistencia contra la organización fascista en el unión de cooperativas TARİŞ de Izmir. Esta resistencia, que duró aproximadamente un mes, se extendió a los barrios de la ciudad. La resistencia de los trabajadores de TARİŞ, que fue reprimida por las fuerzas del orden del estado, fue la última gran protesta de los trabajadores antes del golpe militar del 12 de septiembre de 1980.
El golpe militar del 12 de septiembre de 1980 reprimió los movimientos obreros y socialistas. En el proceso, innumerables personas fueron arrestadas, encarceladas, torturadas y asesinadas.
Tras el golpe militar, sólo unos pocos partidos políticos autorizados por el régimen militar participaron en las elecciones generales. El Partido de la Madre Patria (ANAP: Anavatan Partisi), liderado por Turgut Özal, ganó las elecciones y comenzó a aplicar un programa neoliberal. El programa económico neoliberal fue decidido antes del golpe militar (el 24 de enero de 1980).
La primera chispa que saltó en la oscuridad del golpe militar de 1980 fue la huelga de los trabajadores de NETAŞ en Estambul (que produce materiales telefónicos) en 1986. Posteriormente, las acciones de primavera de 1989, la marcha de los mineros a la capital Ankara en 1991, las acciones de los empleados públicos en los años 1990 y la lucha por la sindicalización se encuentran entre las acciones laborales importantes. La década de 1990 fue un período en el que el movimiento obrero creció.
La década de 1990 también fue un período en el que surgieron el movimiento kurdo y el movimiento político islámico. La lucha del movimiento kurdo continúa hoy de diferentes maneras. El movimiento político islámico (cuyo representante era el Refah Partisi en los años 1990) se dividió en dos con el golpe militar «posmoderno» del 28 de febrero de 1997, y mientras una rama continuó el mismo estilo de política, la otra fundó el AKP y se convirtió en un partido de centro derecha. El AKP llegó al poder en las elecciones del 3 de noviembre de 2002 y sigue en el poder hoy.
Los años 1990 fueron años caóticos para el régimen turco: el movimiento obrero iba en ascenso, el movimiento kurdo crecía y el movimiento político islámico se estaba convirtiendo en una fuerza importante. Además, gracias al accidente de tráfico más importante de la historia de Türkiye en 1996 (conocido como accidente de Susurluk), las relaciones entre el Estado, la mafia y la contraguerrilla quedaron al descubierto. Tras el accidente se realizaron las protestas “Un minuto de oscuridad por la luz permanente” con intensa participación ciudadana.
Decenas de miles de personas perdieron la vida en el terremoto de Mármara de 1999. Con este terremoto, quedó claro que los edificios no eran resistentes a los terremotos y las instituciones estatales no estaban preparadas para desastres como los terremotos.
La crisis económica de 2001 puede considerarse un hito en términos del fin de una era y el comienzo de una nueva. Los problemas económicos, políticos y sociales que continuaron durante la década de 1990 no pudieron ser resueltos por los partidos políticos y gobiernos dominantes (de centro). La crisis económica de 2001 fue el colmo después de todos estos problemas. Se necesitaba una alternativa política, pero no había ninguna opción de izquierda después del golpe militar de 1980. Los partidos de centro izquierda eran pilares del sistema existente y no eran vistos como una alternativa.
En las elecciones generales del 3 de noviembre de 2002, el AKP llegó al poder (con el apoyo de importantes camarillas del estado y la capital y un segmento significativo del público) y todavía está en el poder hoy. Durante el período del AKP (a pesar de las importantes protestas de los trabajadores y la resistencia de Gezi), el movimiento obrero está experimentando su período más débil desde los años 1960 (a excepción del período del golpe).
+ There are no comments
Add yours