1968-71 ola de ocupación de fábricas en Turquía
Ocupaciones de fábricas y control obrero en Turquía
En Turquía hubo una ola relativamente grande de ocupaciones de fábricas y de tierras en los años sesenta y setenta. En los mismos años (con la influencia del modelo de autogestión yugoslavo), se intensificaron los debates sobre la “autogestión” y surgieron las primeras experiencias de control y autogestión de los trabajadores: como en la empresa de minas de lignito Alpagut en Çorum en 1969, la fábrica de calderas Günterm en Estambul en 1970 y la empresa minera Yeni Çeltek en Amasya en 1980.
Turquía no se topó con acciones militantes de trabajadores ni acciones de ocupación de fábricas en los años sesenta. En Turquía, que ha sido testigo de movimientos laborales desde la segunda mitad del siglo XIX, se han llevado a cabo muchas acciones no huelguísticas además de las huelgas: Movimientos que rompen máquinas, boicots, daños a los edificios públicos y de los empleadores, envío de cartas amenazadoras a los empleadores y disturbios urbanos como los experimentados en Bursa y Uşak.
Se ve que la primera acción de ocupación de una fábrica después de la República se inició en septiembre de 1934, en una fábrica de sarga afiliada a la Compañía de Alfombras İzmir Şark. Según las noticias de los periódicos de la época, la policía desalojó por la fuerza de la fábrica a ciento cinco o ciento veinte trabajadores que participaron en la acción de ocupación por motivos de oposición a la Ley de Huelga. Según la noticia, cinco de los trabajadores que se declararon en huelga alegando que se reducirían sus salarios fueron remitidos a los tribunales. El empleador rechazó la afirmación de que se reducirían los salarios y anunció que cambiaría a un sistema salarial basado en el desempeño.
Otra ocupación de fábrica que ocurrió antes de los años sesenta surgió de un conflicto por las horas de trabajo en una fábrica de cemento en 1948. Como resultado de la acción de ocupación de la fábrica, el empleador tuvo que aceptar las demandas de los trabajadores.
De hecho, la acción de ocupación de fábricas comenzó a entrar en la agenda del movimiento obrero a finales de los años sesenta. Hubo una ola de ocupaciones de fábricas entre 1968 y 1971. El primer ejemplo de ocupaciones de fábricas en Turquía durante este período fue la ocupación de 1968 de la fábrica de neumáticos Derby.
El acontecimiento que desencadenó la ocupación obrera de la fábrica entre el 4 y el 10 de julio fue la ocupación de la universidad por estudiantes de la Facultad de Lengua, Historia y Geografía de Ankara y estudiantes de la Facultad de Derecho de Estambul, hace aproximadamente un mes. Bajo la influencia del movimiento en Francia y la demanda de una “reforma universitaria” como en Francia, los jóvenes universitarios se movilizaron en 1968, las universidades fueron ocupadas en junio y se establecieron comités. Las ocupaciones terminaron sólo tres semanas después, después de que el rector de la Universidad de Estambul accediera a reunirse con los estudiantes. La acción de ocupación sería en adelante una de las herramientas de lucha más fundamentales tanto del movimiento estudiantil como del movimiento obrero. La ocupación de la fábrica de Derby fue el resultado del debate sobre la determinación del sindicato autorizado y, por primera vez en la historia de Turquía, se celebró un referéndum para determinar el sindicato autorizado.
De hecho, la acción de ocupación en Turquía fue iniciada por campesinos sin tierra antes que por estudiantes universitarios y trabajadores. Entre 1967 y 1971 se produjeron un total de 146 ocupaciones de tierras consecutivas.
La ola de ocupaciones de fábricas entre 1968 y 1971 se produjo después del establecimiento de la nueva y militante confederación sindical DISK. DİSK fue fundada en 1967 y siguió una línea más combativa, a diferencia de otra confederación (TÜRK-İŞ) con un enfoque de «sindicalismo no partidista». Entonces, los empleadores, la otra confederación sindical (TÜRK-İŞ) que aboga por un enfoque sindicalista no partidista y las autoridades intentaron impedir que DİSK. Los trabajadores organizados bajo DİSK respondieron a estos obstáculos con ocupaciones de fábricas.
Se ve que los sindicatos que fundaron DİSK lideraron la ola de ocupación de fábricas entre 1968 y 1971. La razón principal de todas estas ocupaciones de fábricas es la violación de la libertad sindical por parte del empleador. Los salarios y las condiciones laborales también se encuentran entre las demandas, pero la cuestión principal es la libertad de los trabajadores para sindicalizarse.
Las protestas por la ocupación de fábricas fueron un movimiento de base. En otras palabras, ni ninguna confederación había tomado una decisión en esta dirección, ni ningún líder sindical o de partido de izquierda había hecho un llamado en esta dirección. Las ocupaciones fueron organizadas por los trabajadores y apoyadas por los barrios cercanos a la fábrica.
Las ocupaciones de fábricas fueron generalmente de corta duración. El objetivo de los trabajadores no era poner fin a la propiedad capitalista y a las relaciones laborales, sino garantizar que el empleador aceptara las demandas de los trabajadores. Sin embargo, también hubo ejemplos en los que los trabajadores se hicieron cargo de empresas cuando no se cumplían sus demandas: como en la empresa de minas de lignito Alpagut en Çorum en 1969, la fábrica de calderas Günterm en Estambul en 1970 y la empresa minera Yeni Çeltek en Amasya en 1980.
Los años sesenta fueron un período en el que el movimiento obrero estaba en auge. En este período, se ve que, además de las acciones de ocupación de fábricas, se intensificaron las experiencias y discusiones de autogestión de los trabajadores. De hecho, se puede decir que este período comenzó simbólicamente con la resistencia de Kavel en 1963 y terminó con la resistencia de Tariş en 1980. La resistencia de Kavel tuvo lugar durante los días en que las huelgas estaban prohibidas en Turquía y aceleró el proceso de promulgación de la ley de huelga. La resistencia de Tariş fue una rebelión contra la organización fascista dentro de la empresa y evolucionó hasta convertirse en la resistencia armada de los trabajadores y el levantamiento urbano. Si bien la huelga de Kavel allanó el camino para la lucha de los trabajadores en los años sesenta, la resistencia de Tariş fue la última acción militante de los trabajadores antes del golpe militar de 1980.
+ There are no comments
Add yours